
Tanto o más importante que saber cómo calcular los estados financieros de la empresa, es saber qué significan y cómo tomar decisiones en forma adecuada en base a ellos
El análisis financiero tiene por objeto la elaboración de un juicio sobre la situación financiera de una empresa o de cualquier organización, la amplitud del análisis y sus modalidades son determinadas por el objetivo perseguido, sea este bajo la visión del banquero, del inversionista, de los acreedores, de los trabajadores o de la gerencia de la empresa. En este contexto el análisis financiero aparece, no como una disciplina específica sino como una síntesis de una serie de disciplinas o enfoques fuertemente relacionados.
El actual entorno cambiante, en el cuál la incertidumbre es una constante, se necesitan disponer de métodos o herramientas para evaluar la gestión de la empresa en cualquiera de los periodos de su existencia, en el pasado para apreciar la verdadera situación que corresponde a sus actividades, en el presente para realizar cambios y en el futuro para realizar proyecciones sobre el desarrollo de la empresa.
No basta con conocer las cifras; es crucial examinarlas para determinar el contexto, validar su consistencia, grado de exactitud y permitir un análisis adecuado, es por ello que el pilar fundamental del análisis financiero es la calidad y confiabilidad de la información la cual proviene de fuentes externas e internas a la empresa, las cuales ayudan a tomar decisiones rápidas y eficaces en un momento determinado.
En cuanto a la información interna y teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, se encuentran la información que entrega el Balance General y el Estado de Resultados y en los cuales se evalúa la capacidad de la empresa para generar flujos de fondos
RAZONES FINANCIERAS:
Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero es el uso de las Razones Financieras, ya que estas pueden medir en con un alto grado la eficacia el comportamiento de la empresa al precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.
El análisis financiero considera la evaluación ex – post que dice relación con los resultados históricos de la empresa, pero también considera la evaluación ex – ante, la cual trata de medir el impacto potencial de los Planes Estratégicos de Negocios en la situación económica y financiera , afortunadamente la finanzas corporativas modernas cuentan con herramientas como los modelos financieros que se desarrollan y operan en diversas plataformas informáticas, facilitando las sensibilizaciones y análisis de riesgo que en síntesis reducen las perdidas y maximizan la rentabilidad.
Gestión de los Riesgos Financieros
Uno de los conceptos básicos en física es que la energía nunca desaparece, sólo cambia de estado. Algo similar pasa con los riesgos dentro del sistema financiero y empresas; nunca desaparecen pero pueden ser identificados y cubiertos mediante una apropiada gestión.
Los negocios en general están expuestos a riesgos y es por ello que inversionistas, empresarios y ejecutivos responsables de la gestión de las empresas deben estar constantemente vigilándolos y desarrollando nuevas estrategias para enfrentarlos, con objeto de crear valor para la empresa.
Los riesgos se pueden agrupar en cuatro tipos: riesgo operacional, comercial, financiero y de recursos humanos. Cada uno de estos tipos de riesgo está asociado a un origen de incertidumbre específico y por lo tanto, las estrategias para reducirlo o administrarlo son diferentes.
Se considerará al riesgo financiero como el riesgo de pérdidas en la gestión de activos, pasivos, patrimonio y gestión económica proveniente de movimientos adversos en las condiciones de mercado , coyuntura macro económica o por fallas en la administración. Así, el riesgo financiero está compuesto por:
El riesgo de tasa de interés, se define como aquel que surge de la diferencia (descalce) entre activos y pasivos que están sujetos a un cambio en la tasa de interés en un período específico y en una moneda específica. Es así, que ante un cambio en la curva de tasas de interés, una empresa verá afectado sus resultados esperados, así como también el valor presente de sus flujos. Las actividades de préstamo e inversión se ven afectadas por cambios en la tasa de interés, afectando el margen de interés neto (o spread), y por tanto, a las utilidades finales.
El riesgo cambiario, es aquel que surge de la variación en las paridades de mercado de las distintas monedas en que una empresa o Banco mantiene posiciones. Se requiere monitorear el descalce estructural e implementar estrategias de cobertura riesgo cambiario (hedge), busca dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Que proteger? , ¿Cuanto Proteger? y ¿Cuando Proteger? con objeto de reducir el impacto de las variaciones del tipo de cambio, en la posición económica y financiera de la empresa
El riesgo de liquidez, es el riesgo que se puede definir como la incapacidad de pagar las obligaciones contraídas y financiar las actividades de operación de la empresa. Considerando este concepto, el riesgo financiero está estrechamente ligado al riesgo productivo y comercial, así como también a variaciones en los costos de insumos
Gonzalo Henríquez C.
Gerente General
Weston Asesoría Financiera