Diciembre 21, 2016

El arte de Valorar de Empresas

en Noticias

teccnicas-para-valorar-una-empresa_ampliacion

La globalización de los mercados financieros, y nuevas normas dictadas en Chile y el mundo, orientadas a dar mas transparencia a los negocios, han transformado la valoración de empresas en una herramienta estratégica para la gestión de los negocios.

Este es uno de los temas apasionantes de las finanzas corporativas, su aplicación no solo esta reservada a las operaciones de grandes empresas y es de uso muy común en las medianas y pequeñas, solo medite en sus experiencias o casos que le ha tocado conocer: incorporación de un nuevo socio, venta de la empresa o el caso de muchas empresas familiares que enfrentan cambio es su estructura de propiedad por retiros de socios o cuando se empieza la transferencia de propiedad de una generación a otra. Enfrentar este escenario no es fácil y no exenta de conflictos, muchas relaciones comerciales y familiares llegado este momento enfrentan crisis profundas de fuerte impacto tanto a compradores y vendedores quienes por lógica tratan de obtener el máximo beneficio.

En un proceso de compra – venta de una empresa, el valor que el comprador le asigna a su objetivo establece el precio máximo que el adquirente está en posibilidad de ofrecer como pago a los dueños de la empresa objetivo. El valor de ésta, desde el punto de vista del oferente, es la suma de su valor individual, previo a la oferta, más el valor incremental que el comprador espera agregar a los activos de la compañía objetivo. Éste último será el resultado de una operación más eficiente de la compañía objetivo, o de la sinergia entre las dos empresas. También es posible que el valor agregado provenga de las lucrativas ventas de los activos de la compañía objetivo, tal como sucede en una toma de control por quiebra.

La valoración de una empresa objetivo se basa en las expectativas tanto de la magnitud como de la oportunidad de realización de las ganancias anticipadas. Cuando resulta difícil hacer una proyección de estas ganancias, la valoración de la compañía objetivo no es precisa. Esto expone al comprador a un riesgo de valoración. El grado de este riesgo depende de la calidad de la información de la que dispone el oferente, la que, a su vez, depende de si la compañía objetivo es pública o privada, si la oferta es hostil o amistosa, del tiempo empleado en la preparación de la oferta y la auditoría de la compañía objetivo, previa a la adquisición.

Existen diferentes métodos y existen diferentes alternativas dentro de cada uno para evaluar empresas que las empresas emplean para evaluar sus objetivos. Éstos pueden dividirse, en términos generales, en los que se basan en (1) utilidades y activos y (2) flujos de efectivo. Los modelos que se basan en las utilidades y activos son menos exhaustivos en sus requerimientos de información que los que se sustentan en los flujos de efectivo y también son menos rigurosos.

La valoración de la compañía objetivo vía flujos de efectivo, requiere llevar a cabo la estimación de la totalidad de estos y de las utilidades incrementales. El valor incremental esperado se refleja en las utilidades y flujos de efectivo tanto de la compañía adquirente como de la adquirida durante el periodo posterior a la adquisición.

Otro aspecto relevante en el proceso de valoración de empresas es el “El Due Dilligence y que corresponde al estudio y evaluación que realiza un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes analizan en detalle la información de la empresa objetivo en las áreas económicas, financiera, contable, legal, tributaria, laboral y ambiental, con objeto de verificar si las bases sobre las que se negoció su traspaso parcial o total eran correctas.

Afortunadamente el desarrollo tecnológico nos permite hoy utilizar herramientas para valorizar empresas que van desde el uso de planillas electrónicas hasta software financieros avanzados que amplían el ámbito del proyecto, ya que no sólo permite evaluar el caso propuesto sino que analiza automáticamente todas las variantes posibles, mostrando como resultado las mejores alternativas. Además estos software tienen la capacidad de medir el riesgo asociado a una decisión, mediante el método de Monte Carlo, lo que permite plantear y evaluar medidas para mitigarlo.

Gonzalo Henríquez C.
Gerente General
Weston Asesoría Financiera