Diciembre 21, 2016

Impacto en Indemnizaciones

en Noticias

Businessman checking numbers on a document

Gonzalo Henríquez C., Gerente General, Weston Asesoría Financiera

Publicado por Diario Estrategia en Columna Ejecutiva el 3-mayo 2010 pág 3

El reciente terremoto lamentablemente ha demostrado con hechos lo que muchos hemos tratado de evitar desde hace varios años al sugerir modificaciones al sistema de pago de indemnizaciones. ¿Qué explicación pueden dar hoy aquellos que se han opuestos a estos cambios a los miles de trabajadores que pierden su empleo y, además, no han podido cobrar sus indemnizaciones?.

Las pérdidas que enfrentan hoy las empresas y en especial las Pyme son la destrucción de sus activos fijos y pérdidas de capital de trabajo desatando una grave crisis de liquidez que afectan la capacidad de pago.

Pero si queremos salvar empleos y empresas Pymes viables sugiero actuar ahora en forma simultánea en:

  • A. Estructurar un Fondo de Administración de Indemnizaciones con aportes del Estado y Privados y que permitan a las empresas Pyme financiar hoy y por única vez los ajustes en su estructura de RRHH y poder pagar las indemnizaciones que demande la reestructuración de la empresa hoy.
  • B. Los fondos facilitados a las empresas para efectuar el ajuste deben ser restituidos a la Administradoras de Fondos de Indemnizaciones en cuotas a mediano plazo con un periodo de gracia.
  • C. Modificar las normas que regulan las indemnizaciones, la idea es que estos fondos, sean transferidos a la Administradora de Fondos de Indemnizaciones o al Seguro de desempleo en forma mensual hasta llegar al tope exigido, de esta forma estos fondos estarán debidamente provisionados y así no impactarán el capital de trabajo si la empresa eventualmente debe efectuar ajustes a su estructuras organizacionales y los trabajadores no perderán sus indemnizaciones ante eventuales quiebras, dando flexiblidad al mercado del trabajo
  • D. Adicionalmente las empresas pymes requieren financiamiento para reponer maquinarias y capital de trabajo a tasas bajas y a largo plazo, en este contexto ampliar y mejorar el FOGAPE es una buena herramienta.